Press "Enter" to skip to content

5 buenas noticias de expertos y científicos sobre el cambio climático

En mis clases sobre cambio climático, enseño lo que ha hecho. Creo que es una historia climática fantástica ”, dice el presidente del Departamento de Física y Ciencias de la Tierra de la Universidad Estatal de Framingham en Estados Unidos.

Nenquimo lideró una campaña indígena que condujo a una decisión de la Corte Constitucional de Ecuador para proteger 500.000 hectáreas de selva amazónica de la extracción de petróleo.

“Creo que entregar noticias positivas y crear un sentido de esperanza nunca ha sido más relevante”, dijo Vanessa Pérez-Serrera, subdirectora de Práctica Global de Clima y Energía en el Fondo Mundial para la Naturaleza.

“La esperanza es que, sin renunciar al sentido de urgencia, sea posible acelerar soluciones que nos permitan mantener vivos 1,5 grados. Estamos en el momento en que podemos.

Los economistas ambientales especializados en política climática y transición energética se refieren a los llamamientos del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC) para limitar el aumento de la temperatura global a un máximo de 1,5 ° C.

“Los investigadores del clima no han perdido la esperanza”, señaló The Conversation en el artículo “Cambio climático: seis noticias positivas de 2019”, en el que pidieron a los expertos que resaltaran seis historias positivas sobre el cambio climático de ese año.

Al comenzar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) en Glasgow el 1 de noviembre, exploramos algunos de los aspectos positivos de la lucha contra un problema que ya está teniendo un impacto devastador en millones de vidas.

Singh es miembro de Climate Imagination Fellowship, un proyecto de la Universidad Estatal de Arizona, que busca historias positivas sobre el futuro para actuar en el presente.

Lo primero que me alerta es cómo usar la palabra «positivo» en el contexto del cambio climático.

“La forma en que me gusta usar esa palabra es desde el punto de vista de las personas que ya están luchando, que ya han sido golpeadas por el apocalipsis, ya sea que estemos hablando de indígenas, pobres globales del Sur, gente de color o muchas mujeres que se han visto afectados de manera desproporcionada por el cambio climático ”, explica.

“Están en peor forma que la mayoría de nosotros. Y, sin embargo, creo que la esperanza viene no solo porque ya existen tecnologías alternativas, sino por las mismas comunidades ”.

El cambio climático, señalan también los autores, no es el único problema socioambiental que tenemos: la pérdida de biodiversidad es solo otro y se suma a una tremenda desigualdad social.

“Cuando miramos el problema climático desde esta perspectiva más amplia y miramos otras crisis y cómo se interrelacionan, nos damos cuenta de que tienen raíces similares”, dice.

Y apunta a una «economía social globalizada, un sistema que fundamentalmente destruye el resto de la naturaleza porque la ve, así como a un gran número de personas, como desechable y menos importante».

Pero si luchamos contra estos flagelos, resolveremos muchos otros problemas que azotan a la humanidad. Y eso es positivo para mí: es un proyecto de verdadera felicidad para todos ”.

«La mayor fuente de positividad es la energía de las personas».

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *